domingo, 12 de febrero de 2017

La quinta de Roberto Petracca.

La quinta que perteneció a Roberto Petracca se encuentra en la calle Urquiza 1100 y las calles que las circundan son San Nicolás, Los Constituyentes y Cepeda del barrio Parish Robertson de Monte Grande. Bien no se sabe a ciencia cierta en que año fue construida pero catastralmente figura los años 1933 y 1939 y en 1972 figura como propietario, el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (S.E.I.V.A.R.A.)(*). Hoy se encuentra en venta por la inmobiliaria Gotelli. La quinta se alquila para eventos y posee una frondosa arboleda. Un Ombú grandísimo, más un árbol añoso y altísimo dan unas sombras envidiables y sus dimensiones del terreno son 66 X 57 Mts. L a casona tiene un estilo colonial y posee una pequeña pileta y un quincho.

En cuanto a quien fue Roberto Petracca diremos que localmente poseía una gran extensión de terreno en la zona conocida como paraje “Siro Comi” y que donó parte de ella para la construcción de la Escuela N°18 “José Ingenieros” y que donó también materiales y dinero y colaboró con el barrio Parish Robertson.
Hoy una calle lo recuerda en la naciente de Ada. Nuestras Malvinas al 2.500 y corta en los barrios Don Conrado y Parish Robertson.

Roberto Petracca nace el 11 de junio de 1921 en Villa Luro (Buenos Aires). Estaba casado con Lilia Galante y sus hijos fueron Roberto, Ricardo y Lilian.
Se destacó en obras comunitarias, escuelas, hogares policiales, asilos de ancianos, hospital Vélez Sarsfield, hogar de discapacitados, Rotary Club de Liniers y de Buenos Aires, Vice del Club Vélez Sarsfield durante la presidencia de José Amalfitani.
Fue Primer Ministro de Bienestar Social de la Nación durante el gobierno de Ongania (desde el 13 de octubre de 1966 hasta su muerte repentina acaecida el 2 de marzo de 1967). Petracca falleció en su cargo luego de haber superado la crisis que incluyó la renuncia de dos de sus secretarios, Gorostiaga y de Zan, y dos  subsecretarios. Su sucesor seria después de un mes de indecisión por parte de Ongania, Julio E. Álvarez.
Petracca era un industrial del vidrio, que ocupaba cargos dentro de corporaciones patronales: Titular de la Cámara del Vidrio y desde allí una Secretaria en la Unión Industrial Argentina (UIA) desde 1962. Su empresa “Petracca Construcciones”, será una de las auspiciantes de la revista Roma. Pocos datos hay sobre él. En su discurso de asunción, Petracca destacará que “Es menester que no se considere al hombre en forma masiva (…) El empresario que actúa con indiferencia se descoloca en el frente que defiende nuestro modo de vida, Cristiano y Occidental”. (La Nación, 13/10/1966: tapa). El folletín que se distribuyó a la prensa en su asunción destacaba que “sus inquietudes comunitarias lo llevaron, asimismo, a colaborar y dirigir numerosas instituciones de bien público en Flores y Villa Luro, entre ellas el Hogar Policial y la Cooperadora de Bomberos” (La Nación, 13/10/1966).. Para esta misma presentación en sociedad, publicada en La Nación, lo anterior daba al nuevo ministro de “una vasta experiencia en cuestiones relacionadas con el bien común”.
Militaba en la Ciudad Católica junto a Roberto Gorostiaga.
Era importador y distribuidor del vidrio. En 1954 figuraba “Petracca e Hijos” con asiento en la calle Rivadavia 9688.
El 27 de marzo de 1985, la firma “Petracca”, cierra las puertas de su empresa, en la Av. Rivadavia al 9600. De modesto comienzo como comercio barrial, llegó a ser un empresario en el rubro a nivel nacional.

(*) SEIVARA (Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina) fue constituida el 25 de junio de 1946 como una Asociación Sindical de Trabajadores de primer grado registrado bajo N°0169.

Bibliografía consultada:

Libro: “Calles Echeverrianas que marcan nuestra Historia” de Pedro Campomar Rotger.
Libro: “Todo es Historia en Echeverría” – El Libro – Tomo 2 – Carlos Ángel Souza -2012.
“Villa Luro – una cronología” – 1911-2011 – Junta de Estudios Históricos de Villa Luro.
“Visión Religiosa y Acción política. El caso de Ciudad Católica – Verbo en la Argentina de los años sesenta” de Elena Scirica – Relig-Ar (UBA).
“El Proyecto de Bienestar Social del Onganiato: ¿Una utopía de derecha? de Florencia Osuna.













lunes, 6 de febrero de 2017

El Telégrafo en Esteban Echeverría.

Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1914, un año después de la fundación del partido, ya que el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia llamó a licitación para su construcción pero se demoraba la obra hasta que nuestro vecino benefactor, Don Pedro Reta que ya había donado el terreno decidió donar todos los materiales para que se construyese lo más rápido posible.
La dirección estuvo  a cargo del jefe Ángel Rafael Esnaola quien pudo llevar adelante este medio de comunicación. Después del fallecimiento de este, le sucedió en el cargo María C. R. de Esnaola.

La denominación original de la calle por ese entonces era bulevar La Plata 283 (Lotes 7 y 10 de la manzana N°53) hoy avenida Leandro N. Alem 275 del pueblo de Monte Grande.
Su último Jefe fue Walter Blas Beerlegui quien estuvo a cargo hasta el cierre definitivo en el año 1980. Después estuvo abandonada a su suerte y posteriormente fue ocupado por diversas dependencias municipales hasta el 15 de noviembre de 1997 cuando se inauguró el Centro Cultural municipal “El Telégrafo” bajo la intendencia del Contador Dr. Alberto Groppi.
La propiedad sufrió varias modificaciones para adecuarlo a su nuevo menester, creando salones de exposición y aulas. Todavía los vecinos recuerdan con nostalgia el chirrido de sus pisos de madera.

Bibliografía consultada:

Libro: “HISTORIA del Municipio bonaerense de Esteban Echeverría” de Pedro Campomar Rotger – Tomo III (1890/1916) 2008.
Libro: “Todo es Historia en Echeverría”  - el libro – Tomo I de Carlos Ángel Souza – 2012.

Libro: “Monte Grande en el XXV aniversario de la fundación del partido de Esteban Echeverría” de Rodolfo Guillón – 1938.