domingo, 21 de octubre de 2018

Sociedad Española de Monte Grande.


La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande, fue fundada el 29 de Enero de 1911 cuando pertenecíamos a Lomas de Zamora. Fue en la sede de la Sociedad Italiana “XX de Settembre” quienes le prestaban a sus hermanos españoles una habitación para que hagan allí sus reuniones para fundar así la Sociedad. Su primer Presidente fue el Sr. Bernardo Polledo. La nómina de la primera Comisión Directiva se completa así: Vicepresidente: Salvador Bell, Secretario Titular: Anselmo Ramos, Pro secretario: José Arredondo, Tesorero: Francisco Rodicio, Pro Tesorero: Jesús Abad, Vocales Titulares: José Battle, Claro Abad, Juan Pages, Francisco Vieytes, Joaquín Varela y José Ríos. Suplentes: Federico Fernández, Florentino Ledo, Juan F. Oyarzabal, Ignacio Martínez, Ramón Vidal y Benjamín Vidal. Jurado: Antonio Arredondo, Melitón Legarreta, Francisco Martínez, Antonio Rodríguez y Antonio Domínguez. Suplentes: Francisco Baztan, Ceferino San Juan y Jaime Pino.

Presidentes que tuvo la Sociedad Española se completaron con: Melitón Legarreta, Juan Pages, Benjamín Vidal (22 años), Manuel José Parente, Francisco López Argul (22 años), Martín Aguirre, José Álvarez, Fermín Echeverría, Mario Rebula, Oscar Fontaiña entre otros.
Fueron conocidas sus “Romerías españolas” y actualmente la clásica “Paella” que antes se hacía para el Día de la Raza (12 de Octubre) y actualmente se hace por el Aniversario de fundación. En marzo de 1922 compra el lote a J. A. Pordelanne y Cía, en 1922 le compra a Pascual Lombardo el lote N°18, manzana 45 de 600 m/m y a Gerardo Coltella el lote N°19, manzana 45 de 600 m cuadrados, sus precios, el 1° $2.080, el 2° $1.200. En 1922 Luis Guillón vende 2 lotes sobre Mariano Acosta (Emilio Castro) lote N°4 y 5, manzana 45, a $2.800 por pago contado y el 19 de Enero de 1924 se coloca la piedra fundamental en su sede con la presencia de los Padrinos del acto: Enrique Santamarina y Sofía Terrero de Santamarina, Armando Costa y Carmen Reta, Vicente Ramos y Paulina Tettamanti de Ramos. Se cantó el Himno Nacional Argentino y la Marcha Real Española, mientras el Cura Párroco Manuel Sureda y Esplugas bendijo el terreno y la piedra fundamental. Habló el Presidente de la Sociedad, Jesús Abad, estuvieron presentes el Comisionado Alfredo Sosa y el Comisario Mauricio Muñoz entre otros.

En 1925 se pidió un préstamo para realizar refacciones al benefactor Enrique Santamarina de $30.000 pagándoselos en cuotas. El 12 de octubre de 1926 se inaugura el salón social. En 1927 se explota el Cine bajo la dirección de Eduardo Esperanza (Esperanza y Barbieri). En la década del 30, Enrique Santamarina dona una vaca lechera para rifar en las romerías y recaudar fondos.

En Mayo de 1939 no se cumplió con un acreedor hipotecario y se puso la bandera de remate, cosa que se solucionó con la ayuda de los socios.

La Sede cuenta a lo largo de los años con cancha de bochas, cancha de Pelota a Paleta, cancha de Paddle en un primer momento luego salón de fiestas, Vóley, cancha de futbol, gimnasio de musculación masculino y de damas llamado “Calabozo”, Escuela de Danzas Folklóricas Argentinas con título oficial de I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico del Prof. De Los Santos Amores), Escuela de Danzas Árabes, Escuela de Danza y Ballet (danza jazz, Flamenco), Taekwondo, Tae-Bo, Zumba, Escuelita de Futbol Infantil, Escuela de patín Artístico, Gimnasia Artística, Aeróbica, Acrobacia en Telas, Hip-Hop, Spinning y Pilates, Yoga Terapéutico.
El 26 de diciembre de 1912, un diario nacional comentaba: Mte. Grande: “Con éxito se llevaran a cabo organizado por la Sociedad Española, la que no ahorró esfuerzos para tan brillante resultado. Durante el día hubo juegos y rifas, con numerosa concurrencia. La Comisión ha recibido felicitaciones por el celo e interés demostrado con tan caritativo fines. El martes 24 por la noche la Comisión coronó tan brillante programa con un gran baile social. En una enorme carpa adornada con trofeos y banderas, donde se destacaban los colores azul, blanco, rojo y gualda, desbordantes de flores y de luces comenzó el baile a las 11 de la noche. Una selecta orquesta de 30 profesores llamó la atención por las piezas escogidas que ejecutó, así como un pequeño armónico, cuyas notas melancólicas poetizaban la fiesta de Nochebuena. Se bailó con sin descanso y el entusiasmo aun duraba a las 5 de la mañana. La profusión de música, flores, de belleza, de elegancia en las señoras y señoritas y la música alegraban el conjunto. Resultaron agraciadas con el premio de belleza, distinción y elegancia las señoritas Martínez, Inchauspe, Saldubehere, Legarreta, Burs. Entre las familias que concurrieron se encontraban las de Casado, Domínguez, Demonte, Ávila, Montero, Elso, Arbel, Varela, Navarro, Inchauspe, Oyarzabal, Martínez, Burs, Saldubehere, Legarreta, etc”..

También mismo diario pero en Abril de 1943 decía: “Se inaugura el Cine Teatro: “En breve será inaugurado el Cine Teatro Monte Grande, que en pequeña dimensión es un modelo exacto del Gran Rex de la Capital Federal. El costo de las instalaciones asciende a $80.000. La Comisión de la Sociedad Española la ha arrendado a la Empresa Sanguinetti y Cía., que iniciará la temporada. Para festejar la terminación de las obras se servirá un refrigerio el 25 a las 11”.

Mencionemos a los fundadores pioneros de esta importante sociedad: Pedro S. Sagarra, Anselmo Ramos, Juan Pages, Francisco Rodicio, Francisco Vieytes, Salvador Bel, Jose Antonio Farré, Melitón Legarreta, Joaquín Varela, Francisco Martínez, Antonio Arredondo, Juan Bott, José Batlle, Juan F. Oyarzabal,, Nicolás Balido, Claro Abad, Antonio Muñoa, José Antonio Arredondo,Antonio López, Florentino Ledo, José Ríos, Felipe Trapaga, Jaime Pino, Benjamín Vidal, José Fontán, Federico Fernández y Ramón Vidal, entre otros.
En 1995 el municipio le adjudica en comodato un predio sobre la autopista Jorge Newbery camino al Aeropuerto Ezeiza para que funcione el Campo de Deportes que fue inaugurado en 2001 y que llamaron “Manuel Torre”.
A lo largo de los años alquila sus instalaciones para fiestas, para comercios como “Llaneza” que puso su supermercado que luego se llamó “El Más Gauchito” y “Sumo” donde funcionaba el Cine Monte Grande. El Cine Monte Grande y Teatro funciono interrumpidamente durante distintos años con diferentes arrendadores hasta su cierre definitivo por el avasallamiento de las nuevas tecnologías como el 3D en localidades vecinas.

Hay una plaza de la ciudad de Luis Guillón que se llama “Plaza España” y es cuidada en conjunto con la Asociación Amigos de Luis Guillón y el municipio. Fue creada en el año 1968 en homenaje de la Sociedad Española al distrito al cumplirse el 55 aniversario.

Participo en los años 80 de las afamada Fiesta de la Primavera organizada por el municipio donde desfilaban carrozas con las prestigiosas instituciones del distrito.
En 2011, la Sociedad Española cumplió sus primeros 100 años y lo festejó en el gimnasio con la presencia de 320 invitados donde las diferentes actividades presentaron lo que realizan durante el año y estuvieron presentes los bisnietos de los fundadores.

Bibliografía consultada:

“Tesis de la Sociedad Española de Monte Grande”, recopilación basada en los libros de actas de la asociación a cargo de Pedro Campomar Rotger y Edith Mirande de Fontaiña.

“El Partido de Esteban Echeverría a través de la prensa porteña” de Roberto L. Elissalde – 2013.

“Todo es Historia en Echeverría”, El Libro, de Carlos Ángel Souza.

Varios boletines y fotos de archivo de la sociedad española, Museo Histórico municipal “La Campana”, sitio “Monte Grande Ayer”, entre otros.