martes, 15 de octubre de 2019

Adiós al chalet de la Flia. Cricket.


Este episodio lo llamaría “Perdiendo el Patrimonio”, paso a relatarles lo que me sucedió esta semana al confirmar mis más temidas sospechas del fin de una propiedad de estilo inglés, el chalecito que habitó la familia Cricket en el barrio San Norberto de Monte Grande (Calle Alte. Brown e Italiani). Pues, no es una propiedad tan antigua pero tenía sus encantos que la hacía deseada por los paseantes del lugar. Últimamente fue Residencia Geriátrica y hasta hace muy poco se empezó a desarmar las ventanas y se sacaron las tejas (yo ingenuo creía que la iban a restaurar) luego el alambrado perimetral y ayer paso por el lugar y me encuentro con la confirmación del destino que tuvo como tantas otras casas del distrito.

El chalet de estilo inglés con sus tejas francesas, su Bow window y porche de tres arcadas tenía en su pequeño parque unos asientos tapizado de mayólicas y en su portón de entrada de madera con techo de tejas francesas hacia las delicias del observador. Historia no hay (por lo menos yo no la sé) pero se presume que sería de los años 30 o 40 aunque su pórtico daría una señal de los 50. En el barrio donde se encuentra hay muchas residencias históricas (Quinta San Norberto, hoy demolida), Casona que habitó la Flia. Acuña del año 1906 y hoy restaurada entre otras y al frente se encuentra el Colegio “Nuestras Señoras de Monte Grande” fundado en la década del 50.

No más pérdidas de Patrimonio, los barrios característicos de casas bajas están perdiendo identidad, no solo en el conurbano sino en todo el territorio del AMBA. La construcción de torres, complejo habitacional o dúplex trae aparejado para el barrio no progreso sino regresión, ya que nos sume a una desidia y nos superpoblaciona trayendo más consumo eléctrico, agua, gas y una sobrecarga en las cloacas.

Si alguien tiene historia sobre esta residencia, comente aquí abajo así ya que perdimos un patrimonio tangible, no perdamos el intangible que son los recuerdos. Gracias.

#Basta de demoler.  #No más pérdida de Patrimonio.