lunes, 12 de agosto de 2019

Se nos fue una artista.


Con mucho dolor, tenemos que despedir a una artista echeverriana que ha formado a escultores que serán el futuro de este arte. Patricia Zimek de Liñán ha sido la escultora que más ha elaborado monumentos en el municipio y alrededores. Se nos fue ayer 11/08/2019 con 94 años habiendo nacido en Checoslovaquia en 1925 y abrazado Monte Grande toda una vida. Vaya este simple homenaje para recordar a esta gran persona que ha dejado su legado en cada monumento instalado en nuestro distrito.

Un poco de historia de su vida:        

Nació en Eslovaquia en 1925 (ex Republica de Checoslovaquia). Su padre era policía y su madre enfermera de la Cruz Roja. Estudio dibujo y modelado.
Desde muy joven había quedado al cuidado de su abuela y tres tías, mientras su madre trabajaba en Praga. Su padre había fallecido. Pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, produjo un sismo en su vida.
La madre pudo refugiarse con el gobierno Checo en Inglaterra e intentó rescatarla, pero como la parte de Eslovaquia donde vivía la abuela había sido anexada a Hungría aliada de Alemania, no pudo hacerlo.
Durante la contienda vivió momentos muy difíciles, trabajaba en las oficinas de una fábrica, la comida era escasa y el lugar sufría el bombardeo constante del ejército americano.
A los 21 años, luego de finalizada la guerra, se fue a vivir con su madre a Inglaterra donde pudo continuar estudiando el arte escultórico en los talleres de Sutherland y Phoington en Londres.
Posteriormente, pasaron por Escocia y en 1948 llegaron a la Argentina en un barco de inmigrantes. Aquí conoció a Víctor Amauri Liñán, un hombre especializado en electrónica que vivía en Monte Grande y daba clases en la Universidad Obrera (ubicada en la esquina de Alvear y la Av. Uriburu) de la cual fue uno de sus fundadores, con quien se casó y tuvo tres hijos, quienes siguieron sus pasos (uno de ellos es ebanista, otra artista plástica y un escultor de piedra y metal). En tanto que la madre continúo trabajando en la Cruz Roja que la llevó hasta Canadá, falleciendo en nuestro país.
En la década del 60 tomó clases con el escultor Sapia-Riganelli de Remedios de Escalada. Con el correr del tiempo comenzó a realizar esculturas que fueron ubicadas en La Rioja, el Calafate, Rio Gallegos, Roque Sáenz Peña y Monte Grande, en Argentina y Berlín, en Alemania.
Desde 1998 es Profesora de la Escuela de Artes y Oficios de la Dirección de Cultura del Municipio de Esteban Echeverría y su taller es la fuente de desarrollo de varios de los escultores del distrito.
Además, cuenta con una importante cantidad de obras realizadas en nuestro municipio,  las ubicada en espacios públicos son: A los Caídos en Malvinas, Al Amigo, A todas las madres, José Francisco de San Martin, Domingo Faustino Sarmiento (ubicado en la Plaza Bartolomé Mitre), Ángel Niño, La mujer de la Paz, Madre fundadora, Madre Teresa de Calcuta y Sendero del Inmigrante. Este último monumento, por su volumen y seguramente porque la identifica con su historia, es la obra más importante realizada por ella y una de las más importantes que posee el municipio. Esta emplazada  en la esquina de las calles Alvear y Arana y simboliza el agradecimiento de los inmigrantes a la Argentina por permitir desarrollar sus raíces en este generoso suelo.

Extractado del libro: “Todo es Historia en Echeverría” El Libro Tomo 2 de Carlos Ángel Souza (2012).













No hay comentarios:

Publicar un comentario