domingo, 27 de marzo de 2016

Estación Canning.

La antigua estación de Jorge Canning fue habilitada el 8 de febrero de 1911 siendo la empresa ferroviaria Compañía General de los Ferrocarriles de la Provincia la que lo inauguro sobre los terrenos que formaron parte de los antiguos vecino como Don Torcuato Alegre y que pertenecieron al municipio en ese entonces al de San Vicente entre González Catan y La Plata.
Esta línea ferroviaria de trocha angosta cruzaba el rio de la Matanza y atravesaba estancias y campos como ser la “Estancia Los Remedios” de Antonio y Remigio González, la de doña María Acosta de Carranza, la de don Bartolomé Rocca, la de doña Leonor Cáceres de Prado y la de Don Blas Ortega entre otros.
Luego de privatizada, la empresa pasó a llamarse Ferrocarril Nacional General Belgrano y la línea funcionó hasta el 29 de septiembre de 1968. La estación está en estado de abandono y esta utilizada como vivienda familiar. Gran parte de la traza fue robada y los terraplenes socavados y en ella se está llevando adelante un emprendimiento.
El 9 de Abril de 1913, Canning pasa a formar parte de la comuna de Esteban Echeverria y en 1996 fue dividida en dos partes. Los terrenos al E de la Ruta 52 pertenecen a Esteban Echeverria y los que se encuentran al oeste pasaron a integrar el nuevo municipio de José María Ezeiza.

El nombre de la estación ferroviaria fue puesta en memoria al Primer Ministro Inglés, abogado y estadista Jorge Canning (1770-1827) quien jugó un rol destacado para que las Provincias Unidas del Rio de la Plata y el Reino Unido firmaran un tratado por primera vez, siendo el primer reconocimiento de independencia a un país sudamericano por parte de la potencia europea.








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