La antigua estación
de Jorge Canning fue habilitada el 8 de febrero de 1911 siendo la empresa
ferroviaria Compañía General de los Ferrocarriles de la Provincia la que lo
inauguro sobre los terrenos que formaron parte de los antiguos vecino como Don
Torcuato Alegre y que pertenecieron al municipio en ese entonces al de San
Vicente entre González Catan y La Plata.
Esta línea
ferroviaria de trocha angosta cruzaba el rio de la Matanza y atravesaba
estancias y campos como ser la “Estancia Los Remedios” de Antonio y Remigio González,
la de doña María Acosta de Carranza, la de don Bartolomé Rocca, la de doña
Leonor Cáceres de Prado y la de Don Blas Ortega entre otros.
Luego de privatizada,
la empresa pasó a llamarse Ferrocarril Nacional General Belgrano y la línea
funcionó hasta el 29 de septiembre de 1968. La estación está en estado de
abandono y esta utilizada como vivienda familiar. Gran parte de la traza fue
robada y los terraplenes socavados y en ella se está llevando adelante un
emprendimiento.
El 9 de Abril de
1913, Canning pasa a formar parte de la comuna de Esteban Echeverria y en 1996
fue dividida en dos partes. Los terrenos al E de la Ruta 52 pertenecen a
Esteban Echeverria y los que se encuentran al oeste pasaron a integrar el nuevo
municipio de José María Ezeiza.
El nombre de la
estación ferroviaria fue puesta en memoria al Primer Ministro Inglés, abogado y
estadista Jorge Canning (1770-1827) quien jugó un rol destacado para que las
Provincias Unidas del Rio de la Plata y el Reino Unido firmaran un tratado por
primera vez, siendo el primer reconocimiento de independencia a un país
sudamericano por parte de la potencia europea.
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