domingo, 24 de enero de 2016

El busto de Bartolomé Mitre.

En el año 1921, cuando el país todo, conmemoró solemnemente el centenario del natalicio del Gral. Bartolomé Mitre, Monte Grande rindió su homenaje al prócer incomparable, imponiendo su nombre a la Plaza principal, inaugurando en acto público el pedestal donde debía emplazarse el futuro monumento, que se costearía por suscripción popular.
Una Comisión integrada por vecinos de arraigo de la localidad tomó a su cargo totalizar el homenaje anhelado.
Pasaron algunos años para dar cumplimiento a tan noble cometido, aquella comisión que presidiera el señor Miguel C. Dubarry y que integrara Don Manuel Cichero en la Vicepresidencia: Justo M. Baldasarre, como Tesorero: Alejandro Burone Risso y Pedro Gandulfo, Secretario, acompañados de numerosos vocales.
En ese lapso la plaza fue sometida a importantes modificaciones, con nuevos trazados de caminos y canteros, con consecuencia de ello, aquel pedestal que se había levantado en su momento para apoyar el futuro busto de Bartolomé Mitre, hubo de demolerse, por no  coincidir con la nueva urbanización.
Ardua fue la labor de la Comisión, pero debemos destacar que a pesar de no contar con frondosos recursos económicos logró realizar una meritoria y artística obra. Se impuso de modelo la escultura de Zonza Briano, magnifica realización del genial escultor, donde se plasma a Mitre con líneas esfumadas, en el periodo de su admirable madurez. Arsenales de Guerra “Esteban de Luca”, se hizo cargo de la fundición del busto en bronce, su nuevo pedestal fue ejecutado en granito gris.
Para su mejor emplazamiento se contó con la colaboración desinteresada del gran paisajista porteño de aquel entonces Ing. Benito Carrasco, quien estudiando el panorama, la arboleda, las dimensiones de la plaza y el volumen de la escultura, aconseja ubicarlo en un lugar de sereno recogimiento, no dando frente a ninguna de las calles que circundan y adicionándole un contrafrente de espeso y verde follaje, que indudablemente proporcionaba marco de gran belleza.
El día 11 de noviembre de 1927, a las 15 horas se descubre con gran solemnidad el monumento del venerado prócer en la Plaza que llevaba su nombre, con asistencia de las autoridades municipales, la Comisión organizadora y gran público, este, representando a todas las clases sociales de Monte Grande.
Entregó el monumento el Sr. Miguel C. Dubarry, lo recibe el Intendente Municipal en aquel entonces señor Juan Italiani, pronunciando a continuación una vez corrido el velo que lo cubría, un injundioso discurso el Dr. Miguel Méndez, que por su elocuencia, recuerdo, fue largamente aplaudido por la numerosa concurrencia. Así terminó aquel día, emotivo acto patriótico, que a pesar del tiempo transcurrido retengo en mi memoria. El Sr. Cura Párroco impartió la bendición de práctica acompañado de Don Modesto Sánchez Viamonte que justamente con Enrique Santamarina, eran los dos Presidentes Honorarios de la Comisión Homenaje.

Extractado del libro: “Monte Grande, en mis recuerdos y Vivencias” de Aníbal Cichero Pitré (1972)







No hay comentarios:

Publicar un comentario